SECCIONES

ANUNCIOS

 

PAGINAS AFILIADAS

EL TIEMPO EN VALENCIA

El Tiempo Valencia / Aeropuerto

LA HORA








 

Jueves 28 de Agosto de 2008     Inicio     Favoritos    Contacto    36 Lectores Online

 

   

NOTICIAS Y ACTUALIDAD ONLINE
Gracias por leernos diariamente.

NOTICIA

2006-02-02 12:23:00 | Salud

El peligro de consumir demasiada carne roja

Lectura: tamaño 1  tamaño 2  tamaño 3

Se sabia que el consumo de grandes cantidades de carne roja podria aumentar los riesgos de padecer cancer de colon.

El cancer de colon y recto es el segundo cancer mas comun.
Ahora, investigadores britanicos parecen haber descubierto el mecanismo que provoca el riesgo de la enfermedad.

El equipo de cientificos de la Unidad de Nutricion Humana Dunn en Cambridge y el Departamento de Quimica de la Universidad Abierta en Inglaterra cree que la carne roja da?a el ADN del organismo y esto aumenta los riesgos de la enfermedad.

Tal como le dijo a BBC Mundo el doctor Alfredo Carrato, presidente de la Sociedad Espa?ola de Oncologia Medica, este estudio "es muy importante porque comprueba a nivel molecular, lo que ya se sabia en investigaciones epidemiologicas anteriores".

Evidencia molecular

El a?o pasado, el equipo de Dunn publico los resultados de una investigacion epidemiologica que mostraba que la carne roja y la procesada estaban asociadas con el aumento en el cancer intestinal.

El estudio, el mas amplio llevado a cabo hasta ahora, fue realizado con 500.000 personas durante mas de 10 a?os.

Este demostro que la gente que comia regularmente mas de dos porciones diarias de este tipo de carne tenian tres veces mas posibilidades de desarrollar la enfermedad.

Las personas que comian menos de una porcion a la semana no mostraron ese riesgo.

En la investigacion mas reciente, sin embargo, los cientificos buscaron una correlacion biologica o cambios fisiologicos que pudieran explicar los resultados del estudio epidemiologico previo.

La mejor prevencion del cancer de colon es una dieta equilibrada con frutas y verduras.

Los investigadores obtuvieron celulas del revestimiento del colon de voluntarios sanos que consumian distintas dietas.

Descubrieron que los niveles de da?o en el ADN de la gente cuya dieta era de carne roja eran mas altos que los que tenian una dieta vegetariana.

Segun el estudio, publicado en la revista Cancer Research, el da?o del ADN se encontro especificamente en unas sustancias llamadas N-nitrosocompuestos.

Estos compuestos se forman en el intestino grueso despues de comer carne roja.

Algunas pueden combinarse con el ADN y alterarlo de forma tal que tiene mas probabilidades de sufrir cambios o mutaciones que aumentar la posibilidad del cancer.

Segun los investigadores, los resultados de esta investigacion podrian ayudar a desarrollar un analisis mas preciso para detectar esos cambios desde sus primeras etapas.

Incidencia

El cancer de colon y recto es el segundo tipo de cancer mas frecuente en Occidente, despues del de pulmon entre los hombres y el de mama entre las mujeres.

Y cada a?o hay cerca de un millon de casos mas en todo el mundo.

Segun el doctor Alfredo Carrato, "en varios estudios epidemiologicos se ha demostrado que la carne roja es un factor de riesgo de padecer cancer de colon y recto por el alto numero de cancerigenos que contiene".

Pero no se trata de dejar de consumir totalmente la carne roja, ya que esta es una fuente rica de proteinas y hierro.

El problema, dice el especialista, cuando se ingieren grandes cantidades de este producto.

"Se necesita dosificarla y hacer un uso racional de la dieta ya que no es normal que alguien consuma dos porciones de carne roja al dia", afirma Carrato.

"Se debe comer carne roja pero con moderacion, junto con frutas y verduras, porque lo mas importante para prevenir esta enfermedad es evitar el sobrepeso, tanto con la dieta como el ejercicio".

Se debe comer carne roja pero con moderacion, junto con frutas y verduras, porque lo mas importante para prevenir esta enfermedad es evitar el sobrepeso, tanto con la dieta como el ejercicio

Dr. Alfredo Carrato, Sociedad Espa?ola de Oncologia Medica
Los especialistas subrayan tambien la importancia de la prevencion precoz del cancer de colon y recto.

"Esta enfermedad tiene una incidencia mayor conforme va aumentando la edad", dice Alfredo Carrato, "y a partir de los 50 a?os la curva de incidencia se dispara hacia arriba".

Por eso, el especialista recomienda que a partir de los 50 a?os la gente se someta a una coloscopia para detectar polipos, o tumores benignos.

El cancer de colon generalmente empieza siendo un polipo benigno que no tiene ningun comportamiento invasivo y tarda a?os en transformarse en un cancer de colon.

"De alli la importancia de someterse a un analisis de colon y recto para descubrir cualquier anomalia y evitar muchisimos problemas", concluye el experto".

 

  IMPRIMIR NOTICIA

Anterior noticia | Siguiente noticia

 

Advertencia Legal: El contenido de las noticias, comunicados, notas de prensa, actos de agenda y entrevistas aparecidas en esta web es
responsabilidad exclusiva de la empresa u organización que las emite. noticiasactualidad.info se limita a reproducirlas íntegramente.
© 2005 GsusNetworks - info@noticiasactualidad.info - Todos los derechos reservados.

juegos giochi Amateur Miles de Frases y Piropos Rincon del FTP
Venta de Mansion Granada relatos Intercambios de enlaces

taxisChitesJuegos flashEscribalolyricsAnuncios Gratisgruas torreconocer chicos
marketing newsRadio AM y FMempleoFueraDeSerieParaguaySolistaMasculinoConocer Gentejugueterias
azafatasveterinariosMujeres ColombiawebsChat Latino FREEDiseño d TatuajeEmpresas EspañaApuntar Web

sitemap

eXTReMe Tracker
Sociedad y Politica Negocios y Dinero Internet Ciencia y Tecnologia Entretenimiento y Ocio New York Religion Cultura y Arte Salud