|
Las pildoras anticonceptivas pueden proteger a las mujeres contra el cancer de ovario durante mas de 30 años despues de haber dejado de tomarlas y ya han evitado 100.000 muertes por esta enfermedad en todo el mundo, informaron investigadores britanicos.
Cuanto mas tiempo una mujer consume anticonceptivos orales, menor es su riesgo de desarrollar tumores en los ovarios, una enfermedad que es mas comun despues de los 50 años, escribieron los expertos en la revista medica The Lancet.
Por ejemplo, las mujeres que toman estas pildoras durante 15 años reducirian su riesgo a la mitad, agregaron los autores.
En todo el mundo, los anticonceptivos evitaron que unas 200.000 mujeres desarrollaran cancer de ovario y que 100.000 de ellas murieran como consecuencia de la enfermedad, indico el equipo de Valerie Beral, de la Universidad de Oxford, en su estudio.
Los resultados son la evidencia mas fuerte hasta el momento de los beneficios de las pildoras en la prevencion del cancer de ovario y mostraron que la proteccion permanece mucho tiempo despues de que las mujeres dejan de tomarlas, añadio Beral.
"Cuando se tiene 60 años, importa si se tomaron (los anticonceptivos) durante cinco o 10 años" durante la juventud, expreso Beral durante una entrevista telefonica.
"Cuanto mayor fue el tiempo durante el cual se consumieron (las pildoras), mas protegida se esta cuando el riesgo de cancer de ovario es alto", añadio la experta.
Unos 300 millones de mujeres han usado pildoras anticonceptivas desde su aparicion a comienzos de la decada de 1960, y cientos de estudios han observado su seguridad.
Mientras que algunas investigaciones sugieren que son beneficiosos, otras muestran que los anticonceptivos aumentan el riesgo de desarrollar cancer de pecho y de utero.
Tomar pildoras durante 10 años disminuyo el riesgo de sufrir cancer de ovario antes de los 75 años de 12 a 8 de cada 1.000 mujeres. Ademas, redujo el peligro de muerte por la enfermedad de 7 a 5 de cada 1.000 mujeres de menos de 75 años, revelo el estudio.
Mas de 100 millones de mujeres consumen anticonceptivos orales en la actualidad, por lo que se estarian evitando mas de 30.000 casos de cancer ovarico por año en las proximas decadas, añadieron los autores.
|